Biorregionalismo

La biorregión es una región con vida, es un área geográfica cuyos linderos han sido señalados por la naturaleza; es un área particular por su flora, fauna, clima, suelos, topografía, sus arroyos y por las culturas que la habitan, mismas que han florecido gracias a su biodiversidad.

El biorregionalismo es una corriente que concibe a las biorregiones como sistemas, integrados por subsistemas diversos que funcionan con base en leyes naturales, las cuales hacen viables y sostenibles a sus ecosistemas.

El lugar es el concepto central de la perspectiva biorregional, que propone conocer, localizar, recorrer y comprender la dinámica geográfica e hidrológica de la región donde vivimos, en tanto que todos vivimos en una cuenca. Nos advierte que para tener un futuro seguro como una especie entre muchas otras, hemos de trabajar en armonía con la naturaleza. La perspectiva biorregional propone que en el diseño de todo proyecto de actividad y ocupación humana a largo plazo usemos como base los principios ecológicos.

La perspectiva biorregional ha fortalecido a muchos grupos y personas, ellos han reconocido su poder para hacer cambios muy positivos, han mejorado su capacidad de responder para proteger la integridad biocultural de su biorregión.

Tres misiones de la propuesta biorregional son:

 

1. La misión cultural de crear formas de relacionarnos con la naturaleza de manera sostenible por medio de aumentar la consciencia de que somos habitantes y guardianes de la Tierra, y de reemplazar la explotación y consumo que impone la economía industrial centrada en el mercado.

2. La misión política de mitigar los desmanes y atropellos perpetrados contra la Tierra, por medio de trabajar de forma simultánea en la legislación para la protección de la diversidad biológica y cultural, en la organización de las tareas del movimiento y en la construcción de instituciones alternativas.

3. La misión educativa de hacer llegar al mayor número posible de personas, sobre todo a los jóvenes, la información y prácticas para conocer una biorregión y para la restauración ambiental e inspirar a usar y compartir ese conocimiento con otros en acciones puntuales, círculos de estudio, recorridos y jornadas prácticas.

En este XVI Consejo de Visiones, se expondrán experiencias y recursos que se han utilizado para difundir y practicar el cuidado del entorno a través de proyectos concretos con un enfoque biorregional.

David Hankee uno de los pioneros del Biorregionalismo