Historia y cronología

En la primavera de 1990, la ecoaldea de Huehuecóyotl en Morelos, fue sede del “Encuentro sobre la Naturaleza de los Guardianes de las Tradiciones Sagradas y Científicas” donde participaron representantes de movimientos espirituales, de naciones indígenas, de ecología científicos y artistas… su fuerza generó la visión que dio origen a la producción del primer Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra realizado en Temoaya, Estado de México en 1991.  Poco a poco nos hemos transformado en un movimiento y organizado el Consejo en diferentes biorregiones del país y de América Latina.  

A lo largo de los años, el Consejo se ha enriquecido por la participación activa de los grupos de permacultura, de consenso y ecólogos biorregionales que desde 1984 han realizado cerca de doce eventos denominados Congreso Biorregional Continental en Estados Unidos, Canadá y México.  A su vez, el modelo del campamento ecológico que crea las “Aldeas de Paz” del Consejo de Visiones, ha sido gran influencia para la realización de eventos regionales, encuentros juveniles y festivales en México y en otros países.

1er Consejo de Visiones (1991) – Realizado en el Centro Ceremonial de Temoaya, Estado de México, donde participaron el Consejo de la Nación Otomí-Ñañú, varios grupos y redes de ecología, Consejos indígenas, artistas, integrantes de la Rainbow Nation, de MAIS, el Puente de Wirikuta, Miyo de España, Domingo Díaz Porta, Abuela Nanita de Danza Azteca, Kayum de Lacandonia, Apolinario-Maya, huicholes y tarahumaras.


2º Consejo de Visiones (1992) – Realizado en la comunidad de Mazunte en la costa de Oaxaca. Anfitrión el Grupo Ecosolar y la Cooperativa ecoturística del pueblo de Mazunte.


3er Consejo de Visiones (1993) – Realizado en el centro ecoturístico de Nanciyaga, a orillas del lago de Catemaco en Veracruz.


4º Consejo de Visiones (1994)
– Realizado en las orillas del lago Zirahuén en Michoacán con el grupo TamuTariachita como anfitrión.


5º Consejo de Visiones (1995) – Realizado en el Teopantli- Kalpulli en San Isidro Mazatepec, Jalisco con el grupo Mancomunidad Indígena Solar MAIS como anfitrión.

6º Consejo de Visiones y Primer Consejo Biorregional de las Américas (1996) – Realizado en el Campamento Meztitla, Morelos en colaboración con el Congreso Biorregional del Norte.  Anfitriones, los grupos de la Biorregión Cuauhnáhuac, Huehuecóyotl, Áyotl y la comunidad insurgente de Tepoztlán.  Participaron grupos indígenas, de jóvenes y representantes de la nación Rainbow.

7º Consejo de Visiones (1997)- Realizado en el ejido Las Palmas en Tulúm, Quintana Roo.  Anfitrión grupo ecologista Ejido Las Palmas.
 

8º Consejo de Visiones (2002)– Realizado en la comunidad de Tzajalá en Chiapas.  La comunidad alternativa y el pueblo de Tzajalá fueron anfitriones.


2º Consejo Biorregional de las Américas – El Llamado del Cóndor (2003)
– Realizado en Cuzco, Machu Picchu y en el campamento ecológico Verónica, en Perú- Anfitriona la Caravana Arcoíris por la Paz, con la presencia de Consejos Indígenas Andinos, el Congreso Biorregional del Norte, el Consejo de Visiones de México, la Red Arcoíris de España con su dirigente Emilio Fiel, Movimiento Internacional de Paz de Trece Lunas con José Argüelles, la Rainbow Nation, Global Ecovillage Network y la Red de Ecoaldeas de las Américas.

9º Consejo de Visiones (2004)– Realizado en la comunidad espiritual Iztac Multiversidad, en la biorregión del Anáhuac en Amecameca, Estado de México.  La Comunidad Iztac fue anfitriona.

3er Consejo Biorregional de las Américas «El Llamado del Beija Flor» (2005). Realizado en la Chapada dos Veadeiros, Alto Paraíso, Brasil. Anfitriones: la Caravana Arcoíris por la Paz, la Caravana Ahimsa de Brasil, la ecoaldea Flor de Ouro y la comunidad afrobrasileña del Quilombo Mohíno, la red de grupos de Permacultura del Brasil, Movimiento de Paz de Trece Lunas sudamericano, Red de Ecoaldeas de Brasil, Asociación Brasileña de Comunidades Alternativas…

10º Consejo de Visiones «El Llamado del Águila» (2010),

11º Consejo de Visiones «El Llamado del Venado» (2011),

12º Consejo de Visiones «El Llamado de las Estrellas» (2012) y el

13º Consejo de Visiones «El Llamado de Quetzalcóatl» (2013)
 – Fueron realizados en Temictla en la comunidad de San Ambrosio Chalmita, en el Estado de México.  Los Anfitriones en los cuatro Consejos fueron la Comunidad Educativa Malinalco AC y el Proyecto Niérika.

14° Consejo de Visiones “El Llamado de la Salvia” (2015) – Realizado en el Teopantli- Kalpulli en San Isidro Mazatepec, Jalisco, con la comunidad del Kalpulli como anfitriona.

15o- Consejo de Visiones “El Llamado del Agua (2017)- Realizado en la laguna de Bacalar en Quintana Roo.