El Bosque de agua

Foro Bosque de Agua, Miércoles 7 de Diciembre

Espacio de intercambio de experiencias para fortalecer el tejido social de los habitantes de la región sur del Bosque de Agua (subcuenca del Río Amacuzac, cuenca del Balsas).

El objetivo del foro es informar qué es el Bosque de Agua; su importancia, la biodiversidad, las amenazas que actualmente le afectan así como conocer, ubicar y visibilizar las iniciativas que ya existen en la región (voz de la comunidad). Esto se logrará a través de diferentes mesas de diálogo entre actores comprometidos con la sostenibilidad de la región. El foro tiene las metas de lograr intercambios para el fortalecimiento de la acción social en el Bosque de Agua, de generar un grupo de apoyo a la Iniciativa Bosque de Agua, así como de hacer un directorio de actores sociales y proyectos existentes, con los que empezaremos un diagnóstico regional y propondremos un sistema de mapeo y monitoreo del Bosque de Agua, para tener información veraz y actualizada para su conservación. Contaremos con mesas de discusión ciudadanas en torno a los temas de apoyo a guardabosques, apoyo en el combate de incendios, plan de manejo de fuego forestal, prevención ciudadana de incendios, reforestación, residuos y otros temas. 

Acerca la Bioregión Cuuhnahuac

En esta biorregion existe una gran cantidad de riqueza biológica, la variedad de sus recursos naturales le ha permitido contar con un amplia gama  de plantas y animales, ya que aquí  confluyen dos grandes regiones biogeográficas: la Neártica y la Neo tropical.

Su distribución altitudinal va desde los 700 hasta los 3,700 metros snm, cuenta con diversos tipos de ecosistemas como bosque de coníferas, pino encino, selva baja caducifolia, selva alta de barrancas, matorral xerófilo, pastizales y cuerpos de agua como barrancas, lagos de montaña, humedales, lagunas de meseta. Los escurrimientos de estas aguas dan nacimiento a los ríos Chalma, San Jerónimo, Tembembe, Yautepec, Cuautla, Apatlaco , Cuentepec, Salado y otros ríos que desembocan el rio Amacuzac y luego llegaran al alto Balsas o Mezcla, para acabar en el océano pacífico en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En relación a la fauna silvestre se estima una variedad rica y variada actualmente hay registrados 90 especies de mamíferos, 350 aves, 80 reptiles, y 30 anfibios.

Esta biorregion abarca el sistema de cuencas llamado Amacuzac, esta situada geográficamente colindando al norte con el eje Neovolcánico  transversal con el corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, en el estado de Morelos y Ciudad de México, al noroeste y oeste con el municipio de Ocuilan en el Estado de México, al Noreste con la sierra nevada de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y al Este con la barranca de Amazinac, al sur con la sierra de Huautla y el rio Mezcala.

La riqueza cultural de la biorregion Cuauhnahuac tiene base en la tradición Olmeca, Tlahuica y Nahua-mexica. Actualmente la confluencia del mundo tradicional con los aportes de otros grupos humanos que han llegado de diferentes regiones del planeta, han dado como resultado un verdadero mosaico y semillero de posibilidades para vivir en armonía  y paz con la naturaleza y todas sus interrelacones