logo-transparencia-visiones800px

GUARDIANES DE LA TIERRA

back fb consejo visiones

Cooperación, creatividad, diversidad, descentralización, justicia social, salud ecológica, bienestar de los hijos, respeto a tradiciones indígenas y reconocimiento de nuestra unión con la naturaleza.

DSC_0176 copy
Tejiendo redes para la sustentabilidad comunitaria
DSC_0141
Guardianes y guardianas de la Madre Tierra
DSC_0432 copy
Saberes y culturas para la regeneración biocultural
DSC_0203 copy
Un mundo dónde caben todos los mundos
DSC_0708 copy
Interculturalidad y cultura de paz
01

TODOS SOMOS GUARDIANES DE LA TIERRA

DSC_0478-2 copy
Un rezo a las 7 direcciónes
previous arrow
next arrow

EL BOSQUE DE AGUA

En esta biorregion existe una gran cantidad de riqueza biológica, la variedad de sus recursos naturales le ha permitido contar con un amplia gama  de plantas y animales, ya que aquí  confluyen dos grandes regiones biogeográficas: la Neártica y la Neo tropical.

 

Su distribución altitudinal va desde los 700 hasta los 3,700 metros snm, cuenta con diversos tipos de ecosistemas como bosque de coníferas, pino encino, selva baja caducifolia, selva alta de barrancas, matorral xerófilo, pastizales y cuerpos de agua como barrancas, lagos de montaña, humedales, lagunas de meseta. Los escurrimientos de estas aguas dan nacimiento a los ríos Chalma, San Jerónimo, Tembembe, Yautepec, Cuautla, Apatlaco , Cuentepec, Salado y otros ríos que desembocan el rio Amacuzac y luego llegaran al alto Balsas o Mezcla, para acabar en el océano pacífico en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En relación a la fauna silvestre se estima una variedad rica y variada actualmente hay registrados 90 especies de mamíferos, 350 aves, 80 reptiles, y 30 anfibios.

 

Esta biorregión abarca el sistema de cuencas llamado Amacuzac, esta situada geográficamente colindando al norte con el eje Neovolcánico  transversal con el corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, en el estado de Morelos y Ciudad de México, al noroeste y oeste con el municipio de Ocuilan en el Estado de México, al Noreste con la sierra nevada de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y al Este con la barranca de Amazinac, al sur con la sierra de Huautla y el rio Mezcala.

 La riqueza cultural de l biorregion Cuauhnahuac tiene base en la tradición Olmeca, Tlahuica y Nahua-mexica. Actualmente la confluencia del mundo tradicional con los aportes de otros grupos humanos que han llegado de diferentes regiones del planeta, han dado como resultado un verdadero mosaico y semillero de posibilidades para vivir en armonía  y paz con la naturaleza y todas sus interrelacones

 

Copyright © 2022 XV Consejo de Visiones :: Guardianes de la Tierra. Todos los derechos reservados.