Actividades

Los Consejos

La estructura del Consejo de Visiones está formada por Consejos, en ellos se reúnen personas que tienen intereses comunes con el fin de tejer redes, compartir experiencias, proyectos y profundizar en áreas específicas.


Los Consejos no siempre son los mismos, se organizan de acuerdo a las necesidades del lugar donde se realiza, de los intereses de la comunidad local y del grupo organizador anfitrión. Los que se han convocado para el XVI Consejo de Visiones “El Abrazo del Amate» son:

 CONSEJO MADRE TIERRA

CONSEJO DE ARTE Y CULTURA

CONSEJO DE BIENESTAR

CONSEJO DE COSMOVISIONES

CONSEJO DE COMUNIDAD

LAS PLENARIAS

Cada mañana todos los participantes se reúnen en una plenaria que es facilitada por el Consejo Arcoíris.  Ahí se comunican y resuelven asuntos que atañen al funcionamiento de la ecoaldea, se informa sobre temas que nos interesan, hacemos dinámicas, dialogamos sobre los proyectos comunes que estamos llevando a cabo, en particular los asentamientos sustentables, formalizar legalmente los derechos de la Madre Tierra y los trabajos ecólogos con una perspectiva biorregional.  En las plenarias se cuentan historias acerca de estos veinte años de convivencias tribales.

PROCESO PARTICIPATIVO DE TOMA DE DECISIONES

Pondremos en práctica la facilitación y toma de decisiones grupales por medio de distintos procesos, como el paso del bastón de palabra, la sociocracia y el consenso. Sobre la marcha informamos para aprender cómo utilizar estas herramientas.  El consenso, bien comprendido y aplicado, permite hacer reuniones más productivas, eficientes, respetuosas y lograr acuerdos de los que todos seamos responsables y nos beneficiemos.

Circulos de Hombres y de Mujeres

En algún momento de la semana nos reunimos separadamente para reflexionar y compartir visiones acerca de paternidad-maternidad, desarrollo personal, convivencia y entendimiento mutuo, sexualidad, naturaleza y comunicación.

Ceremonias

Dentro del marco de las tradiciones indígenas, en el Consejo de Visiones son prácticas cotidianas los temascales, el saludo a las direcciones y el fuego ceremonial. En el espíritu de aprendizaje, entendimiento, ofrenda y purificación, cada tradición presente puede acudir al Consejo de Tradición para solicitar tiempo y espacio para compartir sus propias enseñanzas y ceremonias con los participantes que así lo deseen.

CELEBRACIÓN, ARTE Y CULTURA

El Consejo de Arte y Cultura se encarga de organizar talleres, conferencias, y de canalizar e integrar las propuestas de arte que surgen durante el evento. Organiza un programa que puede incluir danza, música, poesía, artes circenses y comedia. Se da preferencia al arte propositivo y de conciencia bajo la consigna “arte como agente de cambio.”

El último día del evento consistirá en un festival artístico abierto al público local.

Si tienes alguna propuesta de actividad favor contactarnos a info@consejodevisiones.org para ponerte en contacto con el responsable del Consejo correspondiente.